E-commerce Local: La Tiendita de la Esquina Ahora También Puede Ser Digital

E-commerce Local: La Tiendita de la Esquina Ahora También Puede Ser Digital

Normalmente, la gente piensa que vender en línea significa que tus productos tienen que ser enviados a un lugar lejano, inclusive hasta otro país. Pero yo vengo a decirte que puedes potencializar las ventas de tu negocio en tu localidad usando el comercio electrónico. Ya sea que quieras integrar tu tienda en línea con tu punto de venta o sólo vender en línea desde un almacén, un negocio local puede verse beneficiado por ofrecer la comodidad de poder vender sus productos a sus clientes en cualquier dispositivo.


El 2020 puso a prueba a todos los negocios, prácticamente tuvieron que reinventarse de la noche a la mañana para poder seguir operando. Además, los hábitos de consumo de los clientes también cambiaron, ahora se busca el mayor costo/beneficio y la comodidad de poder recibir los productos en la puerta de tu hogar. Esto causó que los negocios empezarán a considerar al comercio electrónico cómo una opción viable, haciendo que este ecosistema creciera exponencialmente el año pasado.

En 2020 el comercio electrónico en el país representó 316 mil millones de pesos en ventas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ello significó un aumento de 81 por ciento, en comparación con los resultados de 2019.


“Casi triplicamos el crecimiento en comparación con 2019, como consecuencia la participación del e-commerce en el retail alcanzó un 9 por ciento, prácticamente se duplicó. Es la gran noticia del año, todos teníamos duda de cuánto estaba creciendo y este es el número real del mercado mexicano” - Pierre-Claude Blaise, Director General de la AMVO.


La tendencia muestra que el e-commerce va a seguir creciendo en nuestro país, tomando una participación cada vez más grande en el sector del retail. Esto significa que habrá grandes oportunidades para negocios locales que se han visto afectados por la pandemia ó negocios que quieren empezar a emprender. Con tu propia tienda en línea, tendrás la infraestructura para poder vender local, nacional e internacionalmente. Todo depende del tipo de producto que estés vendiendo.


Negocios como dark kitchens, dropshipping, cursos en línea, y entretenimiento van a crecer dentro del mercado mexicano. Cada vez veremos más marcas nacionales cómo jugadores principales en el comercio electrónico. Dando experiencias personalizadas y de alto valor, cada tienda en línea tiene que hacer mucho énfasis en el servicio al cliente, políticas de devoluciones y reembolsos, promociones, y en generar confianza. La satisfacción del cliente también ha crecido, lo cual significa que la calidad de los productos y servicios ha aumentado.


Integrando tu negocio local con herramientas cómo Shopify, Facebook, Google, y hasta TikTok, puedes generar una audiencia enorme y apoderarte de un nicho de mercado utilizando recursos mínimos. Todo está en crear estrategias efectivas y de alto interés para tus consumidores. Planea bien tus campañas publicitarias, publica tu catálogo en tus redes sociales, ofrece diferentes formas de pago, envío gratis, y tus clientes no tienen porque no comprarte.


Cómo puedes ver, los números no mienten, la oportunidad está ahí. ¿Qué esperas para unirte al ecosistema?

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.